lunes, 1 de noviembre de 2010

Escuchar sonidos


15 de agosto de 1977, 23:16, hora local. El radiotelescopio estadounidense Big Ear recibe una señal de radio. Origen: desconocido. Tiempo: 72 segundos. Procedencia: área oeste de la constelación de Sagitario. Intensidad: 30 veces superior al ruido de fondo. Secuencia: 6EQUJ5.
    Dado el efecto que produjo su descubrimiento una semana más tarde, fue bautizada como WOW signal (“señal WOW”, expresión exclamativa estadounidense que define sorpresa o entusiasmo que podría traducirse como ¡Uau!, ¡Andá! o ¡Vaya!). La señal resultaba difícil de catalogar dentro del espectro de frecuencias analizado hasta ese momento. ¿Un satélite fuera de órbita? ¿Algún fenómeno interestelar de intensidad? ¿Algún origen extraterrestre?
    Quizás algún medio que trataba de ponerse en contacto con nosotros. Quizás no pudimos o no supimos interpretarlo. No había la preparación suficiente.
    ¿Oímos sonidos que no somos capaces de descifrar? ¿Son sonidos relevantes?
    Pues, ¿Que es un sonido? Según la RAE sonido es la “Vibración mecánica transmitida por un medio elástico”, que es captada por nuestro oído. Conforme a le medicina, el oído junto a la vista,  es el sentido más relevante para el ser humano. Se consideran como telerreceptores porque captan estímulos producidos a distancia,. No obstante, la audición tiene una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje, con lo que propicia el desarrollo del mismo en la persona que capta el de sus semejantes. Los niños aprenden a hablar oyendo y si su problema de audición es de nacimiento, no pueden desarrollar lenguaje, razón por la cual tienen una doble discapacidad: no reciben mensajes y no aprenden a elaborar los propios.
Oír es hablar.
    Al ser la audición el punto de partida de la principal característica distintiva del ser humano que es el lenguaje, su ausencia o su disminución implican consecuencias personales, familiares, sociales, educativas y culturales de gran importancia.
    El Grado 2 es “sonido” o, desde otra perspectiva, “oído” (VAV).
    Posiblemente en 1977 los medios no estaban preparados. Posiblemente no estaban a la altura. O posiblemente era más fácil  decir lo siguiente: Jerry R. Ehman, el descubridor de la señal, siempre ha expresado sus dudas de que la señal pueda tener un origen extraterrestre. Según sus palabras: "Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de 50 veces; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial" ("We should have seen it again when we looked for it 50 times. Something suggests it was an Earth-sourced signal that simply got reflected off a piece of space debris.").
    Lo menos significativo es tratar de averiguar el origen. Lo importante aquí es destacar la existencia de fenómenos o indicios de algo superior. Algo que abre un canal de comunicación pero un canal especializado que precisa de instrumentos a la altura. (Un teléfono móvil hace 20 años hubiese supuesto una decepción para su poseedor).
    En todo mensaje son necesarios tres elementos: un emisor, el propio mensaje…y un receptor.
    El Buscador es un receptor potencial. Pero necesita de una preparación específica para poder captar el mensaje. Un mensaje de un Emisor único. Un mensaje único. Altamente significativo y trascendental.
    Con el ojo captamos. Con el oído recibimos.
    En este tercer grado sigo mi camino, el olfato (Zain) hacia mi interior. Del aprendizaje a la meditación para razonarlo.
    Mi primer triángulo. Sigo mi Camino ascendente.
Paz Profunda.

JRSG


No hay comentarios: